lunes, 26 de noviembre de 2018

Las Ventajas de ser un Marginado



Profesora Nuria. Educando en Valores - Noviembre 2018- 3 ESO

NOMBRE DE MI ALUMN@:
Soñadores de Libros: Fallo Concurso Las ventajas de ser un ...



Hay un libro sobre la pelicula que está en la biblioteca, os animo a leerlo, o como regalo de Navidad. Después de ver la PELICULA LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO quiero saber tu opinión:

¿Te ha gustado la película y porqué ?

Vamos a leer como es cada uno de los personajes, y ahora con tus palabras define como es: Charlie         Sam(Ella) y   Patrik

¿ Con cual te sientes más identificado y porqué?


Vamos a trabajar una serie de actividades a través del visionado de la pelicula


PRIMERA ACTIVIDAD: Los silencios de Charlie

Leer la página 88,89,90,91 del libro que os doy en fotocopias

ACTIVIDAD EN EL AULA POR GRUPOS:

PRIMERA ACTIVIDAD: Los silencios de Charlie

Una de las características más acentuadas de la personalidad de Charlie, a lo ojos de quienes hemos visto la película, es su contención a la hora de relacionarse. 
Permanece callado, atento, observando en silencio.

Imaginad que a mitad de curso llega un alumno nuevo a la clase.

A veces una familia se traslada a otra provincia por cuestiones laborales y esos cambios repentinos obligan a sus hijos a incorporarse en otros centros escolares. El profesor lo presenta ante su clase y él se sienta, abre su cuaderno y su libro y permanece callado casi todo el tiempo. Sale al recreo y pasea. Mira a otros compañeros, pero cuando le miran a él dirige su mirada hacia otra parte.Abre su libro y lee mientras otros charlan. ¿Qué impresión os causaría?

¿Qué impresión nos suele causar la gente que mira pero no habla?


Tras estas preguntas el profesor promueve y comenta las intervenciones del grupo fomentado la participación.

A continuación les recuerda que en la película, a través del diario que escribe,
Charlie nos dice cuál es su deseo desde el primero de los 1.385 días que hace durar su estancia en el instituto:“espero hacer un amigo pronto”: Es difícil hacer amigos sin hablar con nadie, pero también puede ser difícil hablar con los demás cuando no conoces a nadie.

Charlie también nos informa de los motivos por los que muchas veces prefiere permanecer callado. ¿Podéis explicar por qué lo hace?

El profesor escucha los motivos detectados por el grupo,tras lo cual puede aclararles que básicamente se agrupan en dos:

Para evitar el rechazo y la estigmatización del grupo por ejemplo, cuando el profesor de literatura le dice que tiene que aprender a participar.

Para no preocupar a las personas que quiere “se podría decir que el instituto es peor aún que el colegio. Si mis padres me preguntan, lo más probable es que no les diga la verdad porque no quiero que se preocupen porque vuelva a estar mal”.

Todos tenemos la necesidad de comunicarnos, participar, intercambiar ideas, contar el último chiste, escuchar nuevas anécdotas, volver a vernos cada día con las personas que nos caen bien.

Es decir, sentir que formamos parte de un grupo. Y con la misma intensidad tratamos de evitar el malestar que nos provoca que nos ignoren o, peor aún, que nos rechacen. Pero no todo el mundo tiene la misma facilidad para hacer amigos. Sobre todo porque para hacer amigos lo primero que hay que hacer es saber comunicarse adecuadamente.

Trabajo en Equipo

En esta etapa el trabajo consistirá en fijar la atención en las personas que tienen dificultades para iniciar conversaciones cuando están en lugares en los que no conocen a nadie
 El profesor distribuye a los alumnos en equipos de cuatro y les propone que imaginen cómo se sienten esas personas. La tarea que deben llevar a cabo consiste en preparar una lista de recomendaciones para participar en conversaciones en situaciones novedosas. Es decir, qué tendría que hacer cualquiera de nosotros si se encuentra en un ambiente en el que no conoce a nadie.
 Transcurrido un tiempo, se lleva cabo la puesta en común escuchando cada recomendación de las propuestas y anotándola telegráficamente en la pizarra.
A continuación propone que el grupo vote las que considere más eficaces, para seleccionar las ocho o diez mejores.
El profesor podrá organizar las fórmulas más votadas por los alumnos en forma de “pasos para participar en una conversación”, o bien proponer el siguiente esquema de eficacia, proyectándolo mediante un cañón de luz (o dibujándolo en la pizarra):

A la hora de hablar puedes empezar : MIS CONSEJOS

1-Haciendo una pregunta sobre el tema de que tratan por ej.¿de qué grupo era esa canción? ·
2-Haciendo un comentario positivo sobre el tema por ej. yo también creo que hay películas en las que la música es lo más importante
3-Dando importancia a lo que alguien acaba de decir por ej. tu explicación me ha parecido muy buena
4-Preguntando si puedes participar por ej. he escuchado lo que decíais, ¿puedo dar mi opinión?
5-Saludar y presentarse aprovechando una pausa por ej. Hola, me llamo Carlos y me parece muy interesante lo que habláis

SEGUNDA ACTIVIDAD: CONSUMO DE DROGAS


Leer la PAGINA 44,45,46 Y 47 que os he fotocopiado del libro en casa
Vamos a trabajar la actividades sobre el CONSUMO DE DROGAS

SEGUNDA ACTIVIDAD: CONSUMO DE RIESGO

El profesor inicia la actividad abordando las secuencias de la película en las que el protagonista principal consume drogas:
A lo largo de la película,Charlie consume drogas en dos ocasiones con consecuencias diferentes y por diferentes motivos: la primera vez en la fiesta a la que le invitan Patrick y Sam. Allí, como broma, le ofrecen un brownie cocinado con hachís por un amigo de Patrick.

¿Qué le ocurre entonces a Charlie?

Después de las intervenciones de los alumnos, leerá alguna de las frases que Charlie dice. Por ejemplo, cuando le preguntan por el instituto describe unas cuantas cosas absurdas que allí ha observado:
la cafetería se llama Centro de Nutrición, la gente lleva sudaderas con letras cuando hace 36 grados en la calle. Y ¿por qué llevan sudaderas con letras los de la banda No es un deporte. Losabemos todos.”
Luego dirigiéndose a Mary Elizabeth le dice: “creo que te vas a arrepentir mucho de ese corte de pelo cuando veas fotografías antiguas”. Y a su amiga Sam le dice:
tienes unos ojos castaños preciosos; el tipo de color que merece ser consciente de lo bonito que es”.
Después le cuenta a Sam, con la misma naturalidad con que explica una receta de cocina, que su mejor amigo “se pegó un tiro en mayo… me habría gustado que hubiera dejado una nota”.

El profesor pregunta al grupo por lo que le parece curioso o llamativo de todas estas frases de Charlie.
Se trata de que opinen acerca de lo que, aparentemente, son los efectos que le ha causado la droga consumida.
Con las distintas opiniones, el profesor les hará observar dos cuestiones básicas:

1. Por una parte, lo que Charlie dice es el resultado de su inteligente observación de todo lo que le rodea, pero ese efecto de inteligencia observadora no procede de la droga sino de la inteligencia de Charlie.
Dichas escenas nos permiten deshacer un mito que se origina en los movimientos de contracultura de los años 60 del siglo pasado. Muchas personas pensaban y piensan que el consumo de drogas les sirve para abrir su mente, para inspirarse, para ser más creativos.
Podrán divertirse de ese modo, pero no serán más creativos ni más inteligentes. Si la droga mejorara las capacidades intelectuales de las personas, bastaría con expenderla en farmacias o “puntos de venta autorizados” y nadie tendría que estudiar la ESO ni el bachillerato, ni tampoco hacer una carrera

2. Por otro lado, Charlie dice lo que se le ocurre sin ningún control, sin pararse a pensar si va a ser oportuno para los demás o si es un tema de naturaleza íntima que debe ser expuesto en otras circunstancias (como es el caso del suicidio de su mejor amigo).
A partir de esta segunda observación, el profesor propondrá al grupo de alumnos que traten de explicar lo que le ocurre a Charlie. Con ello se pretende que el grupo describa el funcionamiento del fenómeno de la desinhibición.
El profesor aclara a los alumnos que éste suele ser un efecto buscado por muchos jóvenes y adultos al consumir drogas, y es el efecto buscado cuando se abusa del alcohol

Fase II. Grupo de investigación
El profesor distribuye a los alumnos en equipos de tres y les propone como primera tarea hacer una lista de las razones por las que las personas (jóvenes o adultos) buscan, ya sea con el alcohol o con otras drogas, esta desinhibición.

En la puesta en común el profesor anotará en la pizarra las razones que vayan apareciendo. Esencialmente van a aparecer temas personales relativos a timidez, inseguridad,temor al rechazo, permitirse reírse de todo sin censurar ni ser censurado, sentir que “formas parte de un grupo que hace lo mismo que tú”, etc.

A continuación el profesor propone a los equipos que hagan una lista de los comportamientos y efectos que las borracheras producen en las personas. Es decir, una lista de todo lo que la gente hace cuando se emborracha.
Puesta en común: el profesor promoverá un debate para que los alumnos cuestionen críticamente el propósito de beber para “coger el puntito”, y la facilidad con que se suele rebasar ese “puntito” y se llega a la borrachera. Se trata de que deduzcan que: La desinhibición para atreverse a ser más sociable también lleva a seguir bebiendo sin control.O lo que es lo mismo,que las personas se desinhiben para descontrolarse y lo primero que no controlan es la cantidad que beben. Que además de decir tal vez alguna cosa graciosa, las personas que consumen abusivamente alcohol dicen y hacen cosas inadecuadas.

Fase III.Análisis de riesgos

El profesor pide ahora a los equipos que reflexionen durante tres minutos sobre lo que ocurre en la segunda ocasión en la que Charlie consume drogas.Teniendo en cuenta cómo termina la experiencia (Charlie en una cama de la sala de Urgencias, rodeado por sus amigos, por sus padres asustados e interrogado por un policía), qué es lo que Charlie no ha tenido en cuenta y qué podía haber ocurrido si sus amigos no hubieran actuado a tiempo.

El profesor escuchará todas las ideas de los alumnos en estas dos cuestiones, aclarando aquellas dudas o ideas equivocadas que puedan aparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario